Blog de noticias
Promociones Luis Barros
Comparte esto en:
21/06/2013
Los diferenciales, ¿el nuevo suelo hipotecario?

Tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo, un nuevo indicador se está gestando en el mercado hipotecario. Se trata de los diferenciales, que se han disparado por encima del 4% y están atrapando a miles de hipotecados. Este porcentaje fijo de interés a pagar durante toda la vida del crédito pasa hoy casi desapercibido al ir con un Euribor en mínimos, pero a medio y largo plazo podría convertirse en la peor pesadilla del hipotecado. Lo que hoy son cuotas hipotecarias bajas, mañana podrían llegar a duplicarse.

Para la cofundadora del  comparador financiero HelpMyCash.com, Olivia Feldman, "tener un diferencial alto es como tener una cláusula suelo, o incluso peor. Cuando el Euribor suba, el tipo de interés será impagable para muchas familias". Y pone cifras a su aviso: "Una persona que acabe de contratar una hipoteca de 150.000 euros, a 30 años, con un Euribor +3% paga hoy 672 euros al mes, pero si el Euribor volviera a los niveles de 2008 la letra sobrepasaría los 1.100 euros".

El contrapunto lo ofrece Lorena Mullor, gerente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que niega que se esté formando un problema parecido al de la cláusula suelo. "El diferencial es distinto de las cláusulas suelo, que se comercializaron sin informar bien al cliente en muchos casos", declara Mullor.

Ver noticia completa en El Mundo