Blog de noticias
Promociones Luis Barros
Comparte esto en:
03/06/2013
¿Galicia qué tasa autonómica aplica al certificado energético?

Desde el pasado sábado, 1 de junio, quien quiera vender o alquilar su vivienda debe contar con un certificado de eficiencia energética. Sin él, los propietarios se enfrentan a sanciones que van desde los 300 euros a los 600 euros en el caso de las infracciones leves, de los 601 a los 1.000 euros en el de las graves y de los 1.001 a los 6.000 euros para las muy graves.

Además del precio que los propietarios deberán abonar a los profesionales que los emitan, en torno a 200 euros para pisos y 440 para viviendas unifamiliares, según Certicalia.com, la plataforma on-line de certificación energética, también tendrán que pagar una tasa autonómica adicional puesto que el Real Decreto que regula la obligatoriedad de disponer de estos certificados traspasa las competencias de su registro a los organismos competentes de las Comunidades Autónomas.

La Comunidad Valencia, tendrá, las tasas más elevadas. Entre 20 y 25 euros por certificado, según Certicalia.com, que se ha puesto en contacto con todos y cada uno de los organismos autonómicos competentes. En otras comunidades las tasas bajan considerablemente. Así, por ejemplo, en Baleares se pagarán  4,78 euros, en Castilla-La Mancha 3 euros y alrededor de 12 euros en Galicia, donde dependerá de la superficie del inmueble. En Madrid, Canarias, Navarra, Cantabria, Asturias, La Rioja o País Vasco, no aplicarán tasa alguna. En el resto de comunidades, todavía están trabajando en ello.